El Plan de Social Media Marketing es el primer paso para cualquier empresa que desee estar en redes sociales. Se trata de un documento que sirve para elaborar tu estrategia en redes sociales. Una hoja de ruta que nos va a permitir definir las estrategias y acciones necesarias para lograr nuestros objetivos empresariales.

La ausencia de un plan te llevará a cometer muchos fallos en tu gestión de redes sociales. La falta de planificación, ausencia de objetivos, etc. son algunos de los 8 errores más comunes de empresas en redes sociales. Hoy queremos ayudarte a evitar este fallo en concreto dándote los pasos a seguir para crear tu plan de social media.

¡Volvemos con el Guest Blogging! En esta ocasión hemos contado con SeJimenez, que muy amablemente ha accedido a hablarnos sobre los pasos para desarrollar un plan de social media. ¡Super interesante!

El plan de Social Media Marketing

Las redes sociales han transformando la forma en la que las marcas se comunican con los usuarios. Son una gran oportunidad de crecimiento para las marcas y se han convertido en una herramienta esencial que rompe barreras espacio temporal (como en matrix) y que acerca a marcas y usuarios.

Precisamente ese cambio en la forma de comunicar de las redes sociales nos permiten conversaciones de tú a tú. Charlas inspiradas que nos hacen pasar de la comunicación a la conversación. Algo que tiene que ver con escuchar lo que dice tu comunidad y generar contenidos en base a lo que les interesa.

Por eso “Contar con presencia digital es importante, pero no vale hacerlo de cualquier manera” Los usuarios, y más los nativos digitales, son cada vez más exigentes con los contenidos que consumen.

Los profesionales encargados de elaborar este tipo de plan suelen ser el Community Manager y el Social Media Manager. Dos figuras esenciales, encargadas de diseñar y gestionar las estrategias en las redes sociales, apoyadas por el Plan de Social Media Marketing.

El Plan de Social Media nos va a ayudar por tanto, no solo a definir las estrategias y las acciones necesarias para alcanzar nuestros objetivos en las redes sociales, sino también a controlar la gestión del equipo responsable de las RRSS. A través de la elaboración de presupuestos, la medición del retorno de la inversión o la incorporación de mecanismo de retroalimentación, entre otras cosas.

Por eso tener un plan de social media es algo fundamental a la hora de decidir tener presencia digital.

Vamos con los pasos para crear tu plan de social media:

Paso 1. Análisis de la situación

Analiza Tu marca

Además de una breve historia de tu empresa debes establecer tus valores y como no, tu Valor diferencial o propuesta de valor- Promesa de marca.

Sea cual sea tu negocio, estas en para ayudar a alguien en algo. Ese propósito debería ser el hilo que guíe todo lo que comunicas.

“COMUNICAR BIEN TU MARCA ES COMUNICAR TU VALOR DIFERENCIAL”

Por eso te recomiendo que dediques unos minutos a analizar el propósito de tu marca en redes sociales. Para averiguar cuál es tú promesa de marca, piensa en algo que hagas bien, algo que hagas mejor que los demás. Y ahora confirma que existe un segmento del mercado suficientemente grande que lo necesite.

Ahora piensa en qué eres especialista o qué tiene de especial tu producto. Puedes especializarte por el producto resultante de tus servicios, o por la manera de prestar tu servicio. Después desarrolla tu propuesta de valor de la siguiente manera:

Di qué haces _______________ Para quién__________Con qué valor diferencial ___________Con qué beneficio fundamental para el cliente ________________Aportando tu especialización ________________________Añade una conexión emocional y confianza (también somos practicantes) _____________________Qué problema eliminas

Detrás de esta propuesta, además, subyacen valores que no se mencionan explícitamente, pero que están ahí.

Analiza Tu entorno

Recaba datos generales del sector. Desde una perspectiva más social y económica. Debes utilizar estudios y fuentes, fiables y de calidad para ver que evolución muestra tu sector. Entendiendo así cuáles son las previsiones y el contexto en el que te mueves.

Paso 2. Monitorización de la competencia

Analiza la presencia en redes sociales de diferentes marcas de tu competencia. Recaba indicadores como el sentiment, número de seguidores, actividad y temas de interés. Estos datos sirven para situarte en un espacio real frente al que hacerte hueco destacando entre tus competidores. Para completar esta parte puedes ayudarte de herramientas digitales para analizar a tu competencia.

Crea una tabla resumen que te ayude a valorar la situación y que de un vistazo sepas donde estás y donde los demás, esto te ayudará a detectar oportunidades.

Puede ser un cuadro como este:

PLAN DE SOCIAL MEDIA 1

Además puedes cerrar este apartado con un DAFO

DAFO: es una herramienta de estudio de la situación de una empresa que analiza sus características internas y su situación externa en una matriz cuadrada, en este caso su situación con respecto al entorno digital.

Te dejo un ejemplo de DAFO

PLAN DE SOCIAL MEDIA DAFO

Paso 3. Crea tu Target

Ahora llega el momento de decidir a quién y con quién quieres comunicar y elegir en quién centrar los esfuerzos durante el periodo de aplicación del plan.

Primero realiza un listado general de los públicos posibles por proximidad con tu empresa. Aunque no todos los grupos de este listado van a poder estar contemplados entre las prioridades de la estrategia. Después selecciona los prioritarios con los que trabajar.

Para identificar a los públicos realiza la creación de “tus personas” mediante una plantilla. Así determinas el segmento de clientes al que te enfocas.

Esta es una de las partes más importante de cualquier estrategia de marketing. Por lo que dedícale tiempo.

Para desarrollar el retrato robot de tu público objetivo deberás tener en cuenta:

  • Las características socio-demográficas genéricas.
  • En qué situación se encuentran en el momento en que “consumen la información”.
  • En qué canal/ canales lo hacen y cómo.

Tienes que hacer un buyer persona por cada uno de tus públicos para acercarte lo más posible en tus comunicaciones a ellos/as. Aquí tienes una plantilla GRATIS para que puedas definir tu cliente objetivo.

PLAN DE SOCIAL MEDIA 3

Paso 4. Define tus objetivos

No hay que buscar comunicaciones complicadas, basta con poner en valor tu trabajo, planificar y definir lo importante y lo prioritario de tu comunicación de forma que realmente sirva para lograr objetivos. Por eso es fundamental que conozcas tus objetivos, sino los conoces, ¿cómo sabrás qué comunicar?

Los objetivos los podemos dividir entre genéricos y específicos.

Objetivos genéricos

Este sería un ejemplo de objetivos generales y desglose de cada uno de ellos a un objetivo específico:

Por ejemplo si estos son tus OBJETIVOS GENERALES

Ganar visibilidad online. Tener presencia, que la gente conozca la empresa.

Aumentar el reconocimiento de la marca entre el público. Posicionarnos como líderes.

Fomentar la fidelización de los socios.

Objetivos específicos

Podemos definir un OBJETIVO ESPECÍFICO por cada uno de ellos:

1. Ganar visibilidad online:

○ Obtener un buen posicionamiento en buscadores.

○ Aumentar las visitas a la web corporativa (blog).

○ Generar interés por la marca.

2. Aumentar el reconocimiento de la marca entre el público:

○ Posicionarnos como expertos sobre nuestras áreas de trabajo.

○ Potenciar los casos de éxito y recomendaciones de socios o inluencers.

3. Fidelizar a los socios:

○ Aportar contenidos de calidad a través de los canales más adecuados.

○ Planificar y difundir campañas exclusivas para clientes de la marca.

○ Fomentar la conversación con los clientes para conocer sus opiniones.

“El Plan de Social Media es documento que recoge los objetivos, el análisis de tu presencia en medios y redes sociales así como la estrategia de social media y acciones que permitan mejorar la imagen y la reputación de tu empresa en Internet.”

Paso 5. Estrategias y Acciones

La estrategia es la forma o el camino en que creemos que podemos alcanzar nuestra meta. En esencia, este camino son los medios o canales.

Puedes utilizar medios propios que pueden ser tu web y tus redes sociales.

  • Ganados aquellos derivados del trabajo de relaciones públicas, los medios sociales y el SEO
  • Y pagados aquellos canales o medios externos, de terceros, que las marcas pagan para poder hacer publicidad.

Lo verás mejor con un ejemplo.

Una de tus estrategias para ganar la visibilidad online y visitas a la web corporativa podría basarse en:

Acciones de generación de contenidos de valor utilizando los medios propios como nuestras redes sociales.

Define cada una de estas acciones:

PLAN DE SOCIAL MEDIA 4

Y establece indicadores que te ayuden a medir si esta estrategia funciona, este sería el paso 7 de nuestro plan. Estos indicadores pueden ser:

  • Número de seguidores en redes sociales.
  • Número de visitas a la web.
  • Salud e interacciones en redes sociales.

Paso 6. Calendario y Timing

Cada una de las acciones se van desgranando y plasmando en un calendario mensual. Es importante tener un calendario que nos ayude a programar y cumplir lo que hemos planeado.

Este es un ejemplo

El calendario debes personalizarlo dependiendo de tus acciones y redes sociales donde lo llevarás a cabo.

Resumen de los pasos:

PLAN DE SOCIAL MEDIA 6

Paso 7. Medición y Monitorización

Como has visto en el paso 5 tras definir nuestras acciones tienes que establecer KPI o lo que es lo mismo, indicadores que te ayudan a medir y cuantificar tu trabajo.

Por ejemplo los datos que indican si tu estrategia de aumento de visibilidad está dando resultados serán aquellos indicadores que reflejan las visitas a la web.

Todos estos indicadores podemos anotarlos en un cuadro de medición personalizado. En este cuadro se verá una evolución de todos los datos de un simple vistazo. Esta es una vista resumida de los datos más importantes gracias a la cual podremos concluir si la estrategia está funcionando o no.

Te dejo dos ejemplos uno para la web y otro para las redes sociales.

PLAN DE SOCIAL MEDIA 7
PLAN DE SOCIAL MEDIA 8

Recuerda lo que no se mide no se puede mejorar.

Paso 8. Presupuesto

Sin inversión no hay retorno. Y partiendo de este punto hay que dejar claro que si no hay presupuesto no se puede hacer nada pero, ¿y si hay poco presupuesto? Bueno tendrás que agudizar el ingenio y moverlo en diferentes partidas, con poco presupuesto se hace aún más necesario tener un buen plan de social media que saque rendimiento a tus inversiones. Por eso el estudio previo es tan importante. Si no hay plan no tienes nada.

PLAN DE SOCIAL MEDIA 9

Si tienes dudas o necesitas desarrollar un Social Media Plan contrata un profesional. Te agradezco que si te ha gustado esta información la compartas en tus redes y ¡Muchas gracias por pasarte! 

Puedes encontrar otros de mis post en https://sejimenez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *