Tener un blog en nuestra web parece un indispensable pero, ¿sabemos realmente como funciona y para qué sirve? Pues yo os lo cuento hoy.

Escribir por escribir no vale, ya os lo digo yo. Hay que tener en cuenta la intencionalidad de búsqueda, es decir, que tipo de contenido quiere encontrar el usuario y si ese usuario es al que queremos atraer, eso para empezar. Pero para conseguir esto hay que escribir con una estrategia detrás. Justo ayer lo estaba hablando con una clienta: Escribir experiencias vale para conectar con tus seguidores, pero si no se escribe con una intención y en base a una palabra clave, no lograremos conquistar a Google ❤️

Funciones de un blog

¿Por qué comento esto? Básicamente porque un blog nos sirve para

  • Atraer a nuevos usuarios a través de Google
  • Incrementar el número de palabras clave
  • Conseguir que Google se pase por nuestra web de forma más asidua, por lo que va a tener más en cuenta nuestra web para ser posicionada y que las posiciones de las palabras clave vayan variando.

Estrategia de Creación de Contenidos para un Blog

Vale, venga, ya entiendo para qué sirve tener un blog. Ahora, ¿Qué escribo?

Lo principal es entender que no tenemos que forzarnos a escribir artículos con los que no nos sintamos en sintonía solo por atraer a gente. El blog también representa al negocio por lo que debe reflejar su esencia.

Estrategia de Creación de Contenidos para un Blog

Para ello, lo que debemos de pensar es que nos gustaría compartir en forma de artículos. Ideas, Recetas, Tutoriales, Experiencias, Trabajos Realizados, Noticias, Datos Interesantes…depende de cada sector, el contenido es muy diverso.

Pero, espero, ¿No decíamos que experiencias no nos servían con Google? Ese párrafo es cierto, pero con matices.

Podemos contar nuestras experiencias siempre y cuando lo hagamos basándonos en una palabra clave. Simplemente, tenemos que enfocar el contenido al SEO.

Por ejemplo, volvemos al caso de esta clienta. Ha comenzado su blog hablando sobre como nació su marca personal, una idea estupenda, siempre y cuando haya detrás un estudio de qué palabra clave es mejor usar, cuál es la intencionalidad de ese artículo y a qué público queremos atraer.

Resumiendo un poco, para escribir en un blog y que funcione, debemos de:

  • Tener una estrategia de contenidos, ya sea semanal, mensual, trimestral…
  • Estudiar qué palabras clave usar teniendo en cuenta el volumen de búsquedas, la competencia y la tendencia.
  • Establecer la intencionalidad del artículo y a que usuarios queremos atraer.

Consultoría SEO enfocada a Blogs

Si necesitas ayuda con esto de la estrategia para que tu blog funcione, ponte en contacto con nosotros que te ayudamos a establecer una estrategia de contenidos basada en el SEO y en tu sector.