Como sabréis, tener una página web es fácil, pero… ¿Es sencillo que se encuentre bien posicionada en los motores de búsqueda? En este artículo os venimos a hablar sobre el marketing de contenidos, una estrategia de mar de bien en los buscadores como Google, ¡Sin pagar ni un euro en publicidad!

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una de las estrategias más relevantes hoy en día, ya que, gracias a la redacción de contenidos conseguimos a la vez tanto mejorar nuestro posicionamiento, ampliando la cantidad de palabras clave asociadas a nuestra web, como ofrecer contenido interesante y de calidad para los usuarios que la visiten.

Marketing de contenidos

¿Cuáles son sus objetivos?

Muchos pueden pensar que estas técnicas de marketing digital están simplemente enfocadas a la adquisición de clientes potenciales, pero esta idea se encuentra sesgada o incompleta.

El marketing de contenidos nació bajo esta idea, pero, con el paso del tiempo, se ha ido enfocando también hacia el trabajo de las palabras clave.

Los creadores de contenido nos centramos en buscar aquellas palabras clave, o términos tendencia, para ofrecer un contenido que se ajuste a esa búsqueda, consiguiendo así visitas, mejor posicionamiento en buscadores y aumentar la autoridad web.

Los pilares del marketing de contenidos

Contenido en base a una palabra clave

Escribir por escribir sin una estrategia tras el artículo hará que el texto resultante acabe perdiéndose entre el abismo de resultados de un buscador.

Si queremos que llegue a nuestro público objetivo, a las personas que están buscando o estarían interesados en esa información, debemos de planificar el contenido basándonos en una palabra clave.

Marketing de contenidos

Crear contenido de calidad

Este punto del marketing de contenidos se encuentra muy relacionado con el anterior. Es muy importante tener presente una keyword a la hora de trabajar los contenidos PERO nunca hay que olvidar la forma y el formato que le vamos a dar a este contenido. Es decir, no se trata de formar un texto mecánico y robótico sino de, basándonos en la keyword, crear un contenido atractivo y atrayente.

Hay que procurar que el lector se sienta cómodo y no se aburra durante el tiempo que permanece en el blog. Y… ¿Quién sabe? Tal vez ya hayas realizado la conversión.

Ya que, si no unimos estos dos puntos, haremos que los usuarios encuentren nuestro blog pero acaben abandonando el artículo, por lo que la tasa de rebote se disparará, lo que es totalmente contraproducente para el SEO.

Ventajas para tu web

Mejora tu imagen de marca

Al ofrecer contenidos de calidad y personalizados para los usuarios objetivos del negocio, mejorarás tu visibilidad y reputación, ya que estamos fortaleciendo a la marca como un espacio donde encontrar información útil y de referencia.

Mejora tu posicionamiento en buscadores de manera orgánica

El algoritmo de los buscadores tendrán más en cuenta tu web si la actualizas con nuevo contenido de forma regular.
Haz que Google tenga en cuenta todas las semanas las novedades de tu blog y te premiará subiendo peldaños en los motores de búsqueda.

Crear relaciones con los usuarios

Podrás generar relaciones directas y cercanas con tus clientes o usuarios de manera mucho más natural y abierta.

¿Por qué? Por la sencilla razón de que estás hablando de lo que es tendencia, de novedades que les pueden interesar o de consejos que les pueden ser útiles. Y con ello, generarás confianza con el consumidor final.

Si estás empezando, da a conocer tu marca, ya que un blog con contenido de alta calidad mejorará el posicionamiento de ella, aumentará el tráfico y hará que más personas te conozca, siempre unido a una buena estrategia de SEO.

Marketing de contenidos

¿Qué debo tener en cuenta para llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos?

Experto SEO

Contar con un experto en SEO que estudie las palabras clave, es decir, de qué se habla, cómo se habla y dónde se habla, hará que podamos ofrecer información correcta, en el lugar correcto y en el tiempo correcto.

Plan de contenidos

El plan de contenidos es un calendario donde se establecen los contenidos de los que hablarás en tus próximos artículos en base a las palabras clave que haya proporcionado el experto SEO. Esto te ayuda a planificarte y a poder encontrar a tus clientes potenciales creando contenidos dirigidos a ellos.

SEO on page

Tras planificar, en base a unas palabras clave y a un calendario, hay que ponerse a redactar, teniendo siempre en mente a los usuarios, pero siguiendo las normas de los buscadores. Es decir, poniendo en práctica una estrategia de SEO on page que tenga en cuenta lo siguiente:

  • Optimización de imágenes, de cara tanto al SEO como a la velocidad de carga de la web.
  • Títulos y subtítulos
  • Slug
  • Meta datos
  • Recursos estilísticos como las negritas o cursivas para mejorar la experiencia la experiencia de usuario en la lectura.
  • Enlaces internos y externos
  • Categorías y Etiquetas
  • CTA o llamadas a la acción, enfocados a la conversión.

Para realizar una buena estrategia de marketing de contenidos, nunca dejes de escuchar a tus usuarios, gracias a ello, podrás generar contenido que les aporte valor, les entretenga y les enseñe.

El marketing tradicional habla a las personas, el marketing de contenidos, habla con ellas

Con esto concluimos este artículo, esperamos que os haya servido de ayuda y que lo pongáis en práctica en vuestra página web. Si necesitas los servicios de un creador de contenidos, ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

 ¡El contenido es el Rey!

Y si te interesa como aumentar tu presencia en Internet, te dejamos un artículo que previamente realizamos.

Cómo aumentar tu presencia en Internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *