Como Google My Business es una de nuestras plataformas favoritas a la hora de diseñar nuestras estrategias de marketing digital, hemos decidido traeros esta súper guía para un buen posicionamiento local en 2019 con Google My Business.

Para ello, vamos a recopilar todas las novedades, noticias y funcionalidades que vayan saliendo de Google My Business para que este año aprendáis a sacarle el máximo partido a esta plataforma de Google sin perderos nada.

Por supuesto, una buena estrategia de posicionamiento local va más allá de esta plataforma pero, para nosotros, es una piedra angular a la que se le puede sacar mucho partido y que realmente proporciona resultados en términos de SEO Local. 

Qué es Google My Business

Google My Business es una plataforma gratuita de Google enfocada al posicionamiento o SEO local de los negocios. Se trata de esa ficha de negocio que aparece a la izquierda cuando hacemos una búsqueda en Google.

Las fichas se Google My Business se van a mostrar cuando hagamos una búsqueda de un producto o servicio y algún negocio que se encuentre en el mismo radio que nosotros disponga de ese producto o servicio. 

que son las fichas de google my business

Para conocer más sobre las funciones y características de Google My Business y las ventajas que tiene para tu negocio a nivel local, os dejamos con un artículo que tenemos totalmente dedicado a ello.

Ventajas y Beneficios de Google My Business

Si tu también eres de los que piensan que tener tu negocio en Google es algo esencial, debes leer este artículo.

¡Quiero leerlo!

Novedades de Google My Business para 2019

A medida que vayan anunciándose noticias y novedades iremos actualizando esta guía de Google My Business y  posicionamiento local, para siempre al día.

31/08 Estadísticas en Google Maps

Una novedad que tenemos es que ahora podremos ver en Google Maps cuantas visualizaciones ha tenido la ficha de nuestro negocio a través de los mapas de Google, siempre y cuando gestionemos esa ficha. El dato no será público.

estadisticas en Google Maps

27/08 Nuevos Servicios

Joy Hawkins publicó en un Foro de SEO Local que Google para añadido para algunos negocios la opción de incluir nuevos tipos de servicios. Un ejemplo que pone es para los Fontaneros, que pueden incluir servicios de instalación de retretes, reparación de tuberías, reparación de duchas….etc 

18/08 Reseñas en Bloque

Tenemos una nueva opción para aquellos que manejamos muchas fichas o para aquellos negocios que tienen varias ubicaciones. Se trata de la opción de poder gestionar las reseñas en bloque.

Podremos ver, marcar y responder varias reseñas diferentes reseñas a la vez.  Muy útil si damos respuestas genéricas tipo “Muchas gracias por las 5 estrellas” o similares.

A tener en cuenta que está novedad está disponible para grupos de hasta 500 ubicaciones. Para las organizaciones aún no está disponible.

12/08 Editar los servicios de los Hoteles

Ahora, los propietarios de fichas de Hoteles podrán, desde la nueva sección “Atributos de Hoteles”, editar y añadir información sobre los servicios que ofrece el negocio. Por el momento, esta opción sólo podemos encontrarla en la versión de ordenador de Google My Business.

25/07 Nuevo Botón “Solicitar un Presupuesto”

Google My Business ha añadido un nuevo botón con el cuál los usuarios podrán pedir un presupuesto de forma directa. 

Solicitar un presupuesto en Google My Business

Joy Hawkins fue el primero en notar este cambio  y tal y como cuenta él, y también Claire Carlile, el botón apareció ahí sin haber activado ellos nada.

Lo único que se necesita tener activado son los mensajes en Google My Business.

Para activar los mensajes simplemente tenemos que irnos a la Aplicación – Clientes – Mensajes – Activar

27/06 Cinco novedades en Google My Business lanzadas en Junio

Cuatro con las novedades que ha lanzado la plataforma de SEO Local de Google en Junio de 2019. 

Ofertas para los seguidores de la ficha de Google My Business

Google quiere potenciar nueva la funcionalidad de los seguidores, de la que os hablamos hace unos meses, ofreciendo la posibilidad de añadir ofertas dirigidas a aquellas personas que sigan al negocio. De este modo, si tenemos un negocio, como un restaurante por ejemplo, podremos ofrecer incentivos en forma de promociones para fidelizar a los clientes a través de la ficha de Google My Business.

Esta novedad SI está disponible ya en España.

guía de google my business ofertas de bienvenida

ofertas Google My Business

Más logos

Ahora los negocios podrán añadir el logotipo de su empresa, que aparecerá en la parte superior derecha del perfil, lo que nos ayudará a potenciar la imagen de marca del negocio.

Nombres cortos

Gracias a esta implementación, los negocios van a poder solicitar a Google un nombre corto y una URL personalizada para su ficha de Google My Business. Un ejemplo de como quedaría g.page/thedigitalballoon

nombre corto google my business
url corta google my business

Merchandising personalizado de google my business

Google ha lanzado una web en la cual los negocios podrán solicitar productos como pegatinas, posters, creatividades para las redes sociales y demás relacionados con tu ficha en Google My Business, con la opción de personalizarlos para tu negocio.

Podremos solicitar, por ejemplo, que nos envíen una reseña de 5 estrellas para pegarla en nuestro espacarate.

pegatinas google my business

Esta ha sido una de las novedades que más nos ha llamado la atención, así nada más salir fuimos raudos y veloz a pedirlo peeero..¿ADIVINAD? Sólo está disponible para EEUU, Canada, Reino Unido, India, Australia y Nueva Zelanda.

Os dejamos con la web para que podáis echarle un vistazo


Marketing KIt With Google

27/05 Ha llegado la integración de Google My Business con Hootsuite

¡Por fin vamos a poder publicar en Google My Business con Hootsuite!

Se ha hecho de rogar, pero la herramienta de gestión al fin ha lanzado su integración con Google My Business, con la que podremos publicar nuevas publicaciones, responder a comentarios y preguntas o, incluso, gestionar las reseñas.

Para acceder a estas funciones, hay que instalar una aplicación en Hootsuite, que encontraréis en el siguiente enlace. 


Google My Business en Hootsuite

06/05 Google My Business podría incluir funciones de pago

Google ha lanzado una encuesta a algunos de los usuarios de la plataforma de SEO local, Google My Business, en la que se preguntaba si estarían dispuestos a pagar por una serie de funcionalidades premium como la opción de promocionar botones, verificar reseñas y muchas más.

Os dejamos toda la información sobre esta noticia en el siguiente artículo:


¿Pagar por usar Google My Business?

22/04 Compartir las reseñas positivas como Publicaciones en Google My Business

Una de las novedades que se han anunciado en el mes de abril sobre Google My Business es la posibilidad de compartir las reseñas positivas como publicaciones.

Cuando iniciemos sesión en Google My Business, o vía correo electrónico, pueden enviarnos recomendaciones para publicar estas reseñas positivas que hemos recibido. 

Las reseñas sugeridas serán aquellas más recientes que tengamos con 4 y 5 estrellas.

Compartir las reseñas positivas como Publicaciones en Google My Business 01

02/04 Comunidad de ayuda de Google My Business

Google My Business ha estrenado una nueva comunidad de Ayuda en la que pretenden que sea un punto de encuentro para que los usuarios encuentren ayuda, puedan hacer preguntas y hablar sobre cualquier tema sobre esta plataforma local

Algunas categorias que podemos encontrar en este foro de ayuda son: Cómo empezar, Verificación de la ficha, como actualizar la información de empresa de Google o de que modo interactuar con los clientes.


Comunidad de ayuda de Google My Business

Comunidad de Google My Business​ 01

05/03 Nueva forma de reportar SPAM con Google My Business

Google My Business ha anunciado el lanzamiento de un nuevo formulario a través de cual se podrá denunciar información engañosa o  fraudulenta o SPAM en Google Maps y Fichas de Google My Business.

Estamos hablando de información tal información de las empresas, teléfonos fraude, URL….etc Por el momento, el formulario sólo está disponible en inglés pero estamos seguros de que pronto llegará a España.

Si detectas algún nombre de negocio, teléfono o URL en Google Maps que lleve a una actividad fraudulenta, ahora puedes enviar una queja a través del formulario. Vamos a cerrar el panel de SPAM de esta comunidad, así que a partir de ahora para reportar problemas relacionados con SPAM usad el nuevo formulario.  Marissa Nordahl, Community Manager en Google My Business.

Además de estas declaraciones, también respondieron a algunas preguntas a través del foro de Google My Business:

¿Puedo usar el formulario para reportar comentarios o reseñas falsas? No, aún no.

¿Recibiré una respuesta al reprotar el SPAM? Las respuestas que se enviaran serán genéricas.

¿Puedo denunciar de forma anónima? Sí, escribiendo NA en los apartados de datos.

10/02 Check In y Check Out para los hoteles en Google My Business

Comenzamos con la primera novedad en la plataforma de Google My Business para este mes de Febrero, y está encaminada a los hoteles, ya que a partir de ahora tendremos la opción de añadir los horarios de check-in y check-out si nuestro negocio es un hotel. Por el momento no estará disponible para casas rurales, apartamentos turísticos..etc SOLO PARA HOTELES.

“Esta información ayudará a los usuarios saber cuándo pueden llegar y a qué hora tienen que irse”, Kara Jancourtz, comunity mannager del equipo de Google My Business.

Check in Check out hoteles google my business

30/01 Incorporación de Hashtags en Google My Business

Hace ya unos meses que nos veníamos oliendo la tostada pero no ha sido hasta finales de Enero cuando han llegado oficialmente los hashtags a Google My Business. Si nos seguís desde hace un tiempo sabréis que para nosotros esta plataforma tan útil en el posicionamiento local tiene un funcionamiento, y un desarrollo, muy similar a una red social. por lo que la incursión de los Hashtag en Google My Business no es algo que nos haya pillado por sorpresa. Aun y con esto nos ha parecido muy interesante el modo y la dirección que el equipo de Google ha querido darle a los Hashtag en Google My Business.

DYK “Ahora puedes compartir aquellos lugares que tanto te gustan y por qué te gustan incluyendo hashtag en tus reviews en Google Maps. Además, los dueños de los negocios podrán tambiénn añadir hashtags en sus post a través de Google My Business

Hashtags en Google My Business​

Básicamente, la función principal de estos hashtag será la de ayudar en las búsquedas. Por ello, podremos descubrir nuevos negocios o hacer que usuarios conozcan nuestro negocio llegando a través de una búsqueda por hashtag.

Nuestra recomendación es usar esto con cautela, es decir, como máximo añadir 5 hashtag a las publicaciones o reviews. Lo más recomendable sería usar 3.

28/01 Nuevas opciones para negocios sin lugar físico

Google My Business ha introducido una nueva forma de crear la cuenta enfocada para las empresas que no cuentan con un lugar físico.

Para ello, ahora, al crear la cuenta, el proceso comienza con la siguiente pregunta:

¿Te gustaría añadir una localización que los clientes puedan visitar, como una tienda o una oficina?

Si la respuesta es No, el proceso te llevará hasta un apartado creado específicamente para aquellas empresas que no disponen de una localización física.  Es en este punto donde se podrán añadir varias áreas que se cubran, configurables por códigos postales o ciudades, en lugar de una sóla dirección estática.

Así es cómo se verá:

Igualmente, vamos a tener la posibilidad de, con posterioridad, añadir o eliminar zonas según convenga.
En el supuesto de qué un negocio lugar físico donde ofrezca sus productos y servicios además de actuar en distintas zonas, también a posteriori se podrá configurar y agregar ambas opciones.

17/01 Followers o Seguidores en Google My Business

A partir de ahora los usuarios podrán seguir tu empresa a través de Google Maps para estar siempre informado de tus novedades.

Guía de posicionamiento local google my business followers

¿Cómo funciona?

  • Muy sencillo, una vez que una persona encuentre a tu empresa en su búsqueda en Google Maps le aparecerá una opción que es “Seguir“.
  • Para ver las novedades, simplemente hay que entrar en la aplicación de Google Maps y buscar la opción “Para ti

¿Cómo ve la empresa a estos seguidores?

  • A través de la aplicación para móviles de Google My Business, en el apartado Clientes, aparecerá una nueva  pestaña con el nombre de “Seguidores“. En este apartado aparecerá el total de seguidores y una lista de seguidores recientes.

Por el momento, los Followers o Seguidores en Google My Business sólo está disponible en algunos países, pero estamos seguros de que si tiene éxito, acabará por expandirse por el resto de países.

Expertos en Google My Business

En The Digital Balloon somos expertos en Google my Business y en posicionamiento local. Si quieres que tu negocio destaque a nivel local en Google, ponte en contacto con nosotros.

Contacto

1 Comment

  1. Desi
    marzo 8, 2020 @ 2:21 am

    Hola! Me gusta lo que planteas en este artículo… Estoy haciendo una investigación exhaustiva para implementar una estrategia para aumentar las ventas en mi negocio. Hay un artículo que estaba leyendo al respecto que trata sobre optimizar Google My Business como estrategia. Quisiera saber que opinas al respecto.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *