Hacia mucho tiempo que no os traíamos un artículo de la sección de Marketing Real,así que aprovechando que hace solo unos días nos ha ocurrido una cosa relacionada con este tema y con los grupos de Whatsapp, vamos a retomar este apartado que tanto nos gusta y que nos muestra como es el marketing digital en la vida real en negocios normales y corrientes.

Como NO usar los grupos de Whatsapp en tu negocio

Comencemos contaoos que es lo que nos ocurrió y que ha inspirado este artículo.

El pasado 31 de Julio a las 12.00 de la MADRUGADA, me agregaron a un grupo de Whatsapp que había creado el dueño de la peluquería a la que suelo ir para difundir publicidad. ¿Lo primero que hice? Salirme del grupo.

¿Qué hay de malo en esta acción? Pues la verdad es que TODO. Pero vayamos paso a paso desgranando esta acción acontecida a medianoche. 

  • Las horas para nada las correctas, a medianoche probablemente muchas personas estarían ya dormidas por lo que no les sentaría nada bien.
  • Se agregaron personas al grupo sin haber pedido permiso antes.
  • El grupo en sí no tenía ningún tipo de mensaje de bienvenida explicatorio.

Poniendónos en el lugar de la persona que creo este grupo podemos imaginar que lo creo cuando tuvo un hueco y que aprovecho ese momento de la noche en la tranquilidad para realizar alguna acción a través de la cuál llegar a su publico. Aunque no lo parezca, este tipo de acciones intempestivas son muy frecuentes y se deben a que las personas que las realizan no tienen otro momento en el día para hacerlas.

Por ello es tan importante contar con un community manager que gestione las redes sociales de los negocios.


Help! Necesito un community manager

Como usar correctamente whastapp en tu negocio

Habiendo visto ya lo que no debemos hacer, vamos ahora a establecer unas pautas básicas para saber como podemos usar los grupos de whatsapp en la estrategia de marketing digital de nuestro negocio.

Whatsapp Business

Así es, existe una versión business de la aplicación de mensajería por excelencia. Usarla nos dará muchas ventajas como las de poder establecer en el perfil el horario, contacto e información básica del negocio, además de realizar acciones masivas.

El punto de usar Whatsapp Business radica en qué daremos una imagen mucho más profesional, a la vez que estamos ofreciendo información básica al alcance de la mano para aquellas personas interesadas en los productos o servicios que ofrezcas.

whatsapp-business

Permisos

Antes de crear el grupo y añadir a nadie, por favor, pedid permiso a esas personas. Sabemos que puede parecer algo tedioso pero pensad que, si agregáis a una persona que no desea estar ahí podéis perder a un cliente, o posible cliente.

Las consecuencias de agregar sin permiso son claras: Enfado, mala reputación, caída de la fidelización….etc

Información del grupo

Muy improtante también es que, antes de agregar a los usuarios, indiquéis a través de un pequeño texto de bienvenida sobre que trata el grupo y que se podrá encontrar ahí.

Poner de manifiesto una ventaja, un incentivo o algún beneficio para quedarse e interactuar es básico para que los grupos de Whatsapp tengan éxito.

Horario de acciones

Una vez tengamos el consentimiento para agregar a las personas al grupo, vamos a intentar organizarnos y enviar las acciones promocionarles a unas horas que se acomoden más a esas personas. 

Nuestro consejo es dividir el día en dos franjas de tiempo:

  • Mañanas: de 10.30 a 13.30
  • Tardes: de 17:00 a 20.00

Grupos de telegram

¿Telegram? ¿No estábamos hablando de Whatsapp?

Así es pero queríamos aprovechar esta oportunidad para hablaros de los grupos de Telegram.

La particularidad de estos grupos es el hecho de que cualquier persona puede unirse de forma libre, lo que lo hace todo mucho más orgánico y sencillo. Es una forma genial de compartir contenido relacionado con el negocio a personas que realmente están interesadas en ellos.

¿Necesitas ayuda con tus redes sociales?

Ponte en contacto con The Digital Balloon y te ayudaremos a optimizar y gestionar los perfiles en redes sociales de tu negocio.

¡Me interesa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *