Claves para optimizar campañas en Facebook Ads

¿Cómo optimizar tus campañas en Facebook Ads?

Facebook Ads es sin duda la plataforma preferida a la hora de invertir en campañas de publicidad por dos razones muy claras: poder de segmentación y economía. Facebook es la red social que contiene la mayoría de intereses y gustos de nuestra audiencia, por lo que podemos llegar a un gran número de personas por relativamente poco dinero.

Pero no basta con introducir una cantidad de dinero y esperar a que nos lleguen los resultados por arte de magia. Debemos conocer cómo configurar bien nuestros anuncios y tener en cuenta una serie de factores para optimizar nuestras campañas.

En este artículo os contamos cuáles son las claves a tener en cuenta para optimizar las campañas publicitarias en Facebook. ¡No te vayas y toma nota de cada una de ellas!

Estructura de campaña en Facebook Ads

Antes de poner en marcha nuestra campaña debemos conocer cuál es la estructura que utiliza Facebook para las campañas de anuncios en su plataforma. Encontramos tres niveles:

  1. Las campañas. Este es el inicio para anunciarnos en Facebook. Aquí debemos elegir el objetivo de nuestra campaña. Los objetivos se clasifican en: Me Gusta de la página, Clics en el Sitio Web, Conversiones, Interacción, etc. Dentro de cada campaña podemos tener uno o más conjuntos de anuncios.
  2. Conjuntos de anuncios. En esta parte es donde segmentamos la audiencia a la que queremos llegar con nuestra campaña. Además, definimos el presupuesto, la ubicación y el periodo de circulación de nuestros anuncios. A su vez, cada conjunto de anuncio puede tener uno o varios anuncios.
  3. Anuncios. Por último, diseñamos los anuncios segmentando a nuestro público y seleccionando las pujas. Cada anuncio puede contener imágenes, textos, enlaces y vídeos. Aquí definimos el enlace de destino y añadimos nuestro copy y recursos visuales para convertir.

Segmentación de audiencia en Facebook Ads

Como decíamos al principio, la segmentación de los anuncios en Facebook es una de sus principales fortalezas. Facebook conoce la mayoría de nuestros intereses y guarda muchísima información sobre los usuarios. Esto nos permite segmentar y llegar a la audiencia que queremos.

Campañas en Facebook Ads

Los parámetros de segmentación que podemos elegir son los siguientes:

  • Ubicación: podemos elegir a personas que se encuentren en una zona concreta. Si nuestro negocio es local, es conveniente emplear siempre la ubicación.
  • Edad: seleccionamos el grupo de edades que tiene mayor probabilidad de convertirse en nuestros consumidores.
  • Sexo: podemos elegir que nuestros anuncios se dirijan a hombres o mujeres, u ambos.
  • Intereses: este es el principal parámetro de segmentación, por lo que debemos ponerle mucho mimo. Podemos seleccionar nuestra audiencia según los intereses que muestran habitualmente en Facebook.
  • Categorías amplias: permite segmentar nuestra audiencia según su estado civil, nivel de estudios, trabajo, y un sinfín de datos demográficos.
  • Conexiones: las conexiones permiten selecciones al público según la relación o conexión que tienen su página de fans, por ejemplo, las personas a las que le gusta nuestra página.
  • Idioma: el idioma en el que queremos que se muestren nuestros anuncios.

Pestaña optimización y precios

La pestaña optimización y precios nos permite determinar la forma de puja que queremos seleccionar para la campaña: Por clic (CPC), por impresiones (CPM) o por CPM Optimizado.

La puja por clic asigna un precio por cada clic en el anuncio y la puja por impresión (CPM) asigna un precio por cada mil veces que se muestre nuestro anuncio (impresiones).

La puja CPM optimizado consiste en mostrar el anuncio a personas que estén incluidas en el público objetivo (segmentación realizada) y tengan más probabilidad que le guste nuestra Fan Page. Es decir, la puja queda definida de acuerdo con las posibilidades que Facebook identifica que le hagan clic al anuncio.

Aunque es útil probar cada una de estas tres opciones para identificar la que nos aporte los mejores resultados a menor precio, aconsejamos apostar por CPM optimizado.

Presupuesto y calendario

En este apartado incluiremos el presupuesto que vamos a invertir y la duración de nuestra campaña.

Los presupuestos pueden determinarse para un periodo completo de tiempo determinado (campaña), o bien para una media de gasto diario.

En cuanto al periodo de circulación, tenemos la opción de decidir si queremos una duración determinada (día y hora de inicio y fin), o ininterrumpidamente. Aconsejamos que le asignes un periodo de principio y fin para así llevar un control más detallado de tus campañas.

¿Cómo analizar y controlar el rendimiento de los anuncios?

Lo que no se puede medir no se puede mejorar. Por ello, es importante que cada vez que apostemos por publicitarnos en Facebook, monitoricemos el rendimiento de nuestras campañas.

En el Administrador de Anuncios podemos controlar la evolución de nuestras promociones y campañas de Ads, a través de la visualización de estadísticas y gráficos.

Asimismo, podemos tanto editar en cualquier momento algunos posibles errores, como pausar, finalizar o eliminar el periodo de difusión de nuestros anuncios.

Importancia del Píxel de Facebook

Por último, os dejamos una última recomendación para optimizar tus campañas en Facebook Ads: activar el Píxel de Facebook.

El Píxel de Facebook es un código invisible de seguimiento que, al integrarlo en una web, le permite a Facebook registrar la actividad de los usuarios en el ese sitio (qué páginas visitan). Así, por ejemplo, podemos saber si un usuario ha realizado una compra en nuestra web.

Integrar el píxel en una web es muy sencillo y más aún en el caso de WordPress, ya que hay un montón de plugins para integrar el Píxel de Facebook.

En definitiva, como podéis comprobar Facebook Ads es una herramienta muy eficiente para promocionar tu negocio o marca. Ahora solo queda ponerte manos a la obra y poner en práctica todo lo aprendido. Y, por supuesto, si tienes alguna duda o necesitas que te ayudemos con tus campañas de Facebook, ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!