Opinión con pros y contras de Gutenberg

Tras unas semanas probando el nuevo editor de WordPress, os traemos un análisis con pros y contras de Gutenberg. ¡Empezamos!

Hace ya cosa de unos meses, WordPress sorprendió dándole un lavado de cara bien a fondo a su editor, que ya le hacía falta por cierto. De ahí salió Gutenberg, un nuevo editor al más puro estilo de cajas, que viene pisando fuerte para hacer frente a los maquetadores que más se han estado usando en WordPress en los últimos tiempos.

Por el momento lo tenemos como opcional, si se instala, pero cuando llegue WordPress 5.0 se quedará con todos nosotros.

Opinión de Gutenberg

Pues comencemos a analizar el nuevo maquetador de WordPress, para luego pasar con los pros y contras de Gutenberg.

Aclarar antes de nada que principalmente hemos utilizado Gutenberg para la creación de contenidos, no para maquetar una página en sí, así que nos centraremos en este apartado.

Seamos directos, a nosotros el cambio nos ha gustado. A WordPress le hacía falta este lavado de cara, ya que se estaba quedando bastante atrás con ese maquetador al más puro estilo de un documento de Word de Windows XP. 

Tanto nos ha gustado que se lo hemos recomendado a uno de nuestros clientes, ya que ellos se dedican a subir artículos (más adelante os hablaremos de ellos). Hace una semana tuvimos una reunión con ellos y nos dijeron que estaban encantados.

Es un gustazo tener más posibilidades a la hora de crear contenido, más que nada teniendo en cuenta que cuanto más visual sea este contenido mayor impacto va a tener. El haber incluido elementos como las imágenes con texto incrustado u opción Cubrir, los botones, las tablas o formatos donde se pueda jugar con los colores es una completa delicia.

Pros y contras de Gutenberg color

Pero quizás el modulo que vemos más útil es aquél que te permite guardar una configuración para usarla tantas veces como quieras. Por ejemplo, si creamos un botón que nos dirija a una página de destino concreta, podemos guardarlo y añadirlo directamente en la entrada que queramos.

Esta opción se llama “Bloques Reutilizables”

Pros y contras de Gutenberg bloque reutizable

Pros y Contras de Gutenberg

Vamos a empezar por lo bueno que nos ha traído Gutenberg.

  1. Un estilo mucho más actual, más acorde a lo que los desarrolladores y creadores de contenido demandaban.
  2. La integración de muchas más opciones. Ya no estamos tan limitados sino que se abre un mundo de posibilidades.
  3. Visualmente ha mejorado, ya que gracias a esta nueva vista podemos ver mucho mejor como se mostrará el resultado final.
  4. Los Incrustados, el poder añadir elementos externos como pueden ser Youtube, Facebook o Spotify.
Pros y contras de Gutenberg incrustrados

Terminemos con los contras o puntos flacos de Gutenberg:

  1. A pesar de incluir muchas nuevas opciones, sentimos que aún se queda corto en comparación con otros maquetadores externos a WordPress. Es un buen comienzo pero se puede reforzar mucho más.
  2. Las fotografías no se ven tan bien como antes. Puede que haya sido algo puntual pero hemos notado que el módulo de caja restringe el formato de las mismas.
  3. Los textos no incluyen demasiadas opciones de formato, ni siquiera aparece la opción de borrado de formato, por poner un ejemplo.
  4. Cuando trabajas junto con otro maquetador, puede resultar algo intrusivo.
  5. Ha desaparecido el indicador del número de palabras escritas (o yo no soy capaz de encontrarla…que puede ser también)

Y esto es lo que os podemos contar por el momento de Gutenberg, unas primeras impresiones que nos han dejado un buen sabor de boca pero que, como era de esperar, nos ha dejado tanto pros como contras. 

En resumen, el balance es positivo, aún necesitan seguir mejorando e incluir más opciones e integraciones, pero es un buen cambio.

Ante cualquier duda o consulta, ponte en contacto con The Digital Balloon.