Control de la presencia en internet de tu negocio

Tras pensar mucho en este tema, hemos querido dejar por escrito la importancia que tiene llevar un control de la presencia en internet de tu negocio.

¿A qué nos estamos refiriendo con esto? Vamos a intentar explicarlo lo más claro y simple posible.

Toda esta idea de tener un control de la presencia en internet del negocio, de la imagen o branding que estamos proyectando en el mundo digital nace de que nos hemos encontrado con que algunos de nuestros clientes delegan de tal forma que no tienen idea de en qué punto, o que imagen tiene su negocio, en el ámbito digital.

Control de la presencia en internet de tu negocio 02

Para que podáis haceros una idea mejor sobre este tema os voy a poner dos ejemplos de situaciones reales que nos han pasado con dos clientes recientes.

Ejemplo 1: Hosting desconocido

Una de las cosas más importante al crear una página web es escoger el hosting, donde va a ser alojada la misma. Lo que sucede es que muchas de las personas que quieren crear una web no saben lo que es el hosting. Justamente esto es lo que nos sucedió con un proyecto de web en la que vamos a trabajar ahora en Junio.

Tras las primeras sesiones informativas nos dimos cuenta de que, por un lado, el cliente ya tenía una web, la cual quería cambiar completamente, y en segundo lugar, y más importante, no sabía en qué hosting estaba subida ni tenía las claves del mismo.

Ante este tipo de situaciones nos damos cuenta de lo importante que es contarle a los clientes todos los pasos que se van a dar, explicarle la importancia y, desde luego, poner a su nombre todos los registros dandole siempre las claves de acceso.

Ejemplo 2: Fanpage a raudales

Este segundo ejemplo es quizás más preocupante ya que estamos hablando de que la persona que gestionaba anteriormente las redes sociales de nuestro actual cliente le había creado varias fanpages para la misma empresa, con nombres cambiados, sin configurar y sin gestionar. ¿Lo peor? El cliente no sabía de su existencia ni tenía control sobre las mismas.

Control de la presencia en internet de tu negocio 05

Aquí podemos encontrar dos “culpables”, por un lado tenemos al antiguo community manager que no informó de la situación, y por otro lado, del cliente qué, delegó completamente el control de su presencia en redes sociales a esta persona haciendo que desconociera en qué estado se encontraban.

Consejos para controlar la presencia de tu negocio en internet

Para que no se den estas situaciones, a tí como usuario y cliente de una agencia de marketing digital o de un community manager, te vamos a dar una serie de consejos para que puedas tener un control de la presencia en internet de tu negocio.

Control de la presencia en internet de tu negocio 03

Vivir a espaldas de la repercusión que tiene tu negocio en redes es igual a perder oportunidades, no ver las debilidades, estar ajeno a las amenazas externas y no aprovechar las fortalezas que estos medios digitales nos ofrecen.

1. Haz preguntas

Que no te importe ser pesado o repetitivo, si tienes dudas, pregunta. Si algo no te queda claro, que te lo repitan. Imagina que estas en el médico, en estas situaciones siempre queremos que nos hablen de tal forma de que podamos comprender que nos pasa y en qué estado nos encontramos. Pues con tu negocio igual.

2. Revisionado periodico

Entendemos que a muchas personas no les gustan las redes sociales, incluso que no tienen perfiles en ninguna red social, por lo que no suelen visitar sus propios perfiles corporativos. ERROR.

Despreocuparte del todo y no revisionar junta que se está publicando o como se está interaccionando con los usuarios puede provocar que exactamente lo que estamos intentando decir desde el inicio, que no controlamos la imagen que se está proyectando de nuestro negocio en las redes.

Control de la presencia en internet de tu negocio 06

La filosofía, los valores, la forma de trabajar o incluso lo que queremos transmitir puede que no se esté orientando correctamente, por lo que no consigamos resultados simplemente por el hecho de que no se visita nuestros propios perfiles corporativos.

Tan sencillo como, una vez por semana, como mínimo, entrar en cada perfil y echar un vistazo para ver que tal va todo. Esto ayudará tanto a la persona que gestiona las redes, ya que podrás guiarla por la senda correcta y que no vaya a ciegas, y para tí, para llevar un control de todo lo que sucede alrededor de tu negocio en el mundo digital.

3. Guardar las contraseñas

Esto este último consejo para muy básico, pero os sorprendería ver cuantas personas no tienen sus propias contraseñas. Un caos total.

Control de la presencia en internet de tu negocio 04

Un truco que os damos para que nos os volváis locos con tantas contraseñas es almacenarlas en un programa que se llama Keepass. Este programa, que se puede tener también en el móvil y se sincroniza con la versión de ordenador, guarda de forma segura todas nuestras contraseñas. Otra cosa muy buena que tiene es que genera sus propias contraseñas, lo que es muy útil si no sabemos que poner y que sean robustas.

Con todo esto sólo queremos trasmitiros una idea básica, al igual que tenemos un control de nuestra empresa del día a día, no hay que olvidar y echar un ojo cómo nos proyectamos en las redes ya que, hoy en día, una gran porcentaje de tu público está en las redes. Si ni tú mismo sigues y te gusta lo que se publica de tu negocio en las redes sociales, ¿Cómo te van a seguir nuevos usuarios?

En The Digital Balloon nos gusta trabajar junto con nuestros clientes, que haya feedback, mostrarles los progresos, plantearles nuevas ideas y crearles estrategias digitales enfocadas a su negocio.
¿Te gustaría saber más? Pues ponte en contacto con nosotros sin compromiso.