Las nuevas reglas de privacidad de Facebook – Todo lo que tienes que saber

Hoy vamos a hablaros sobre las nuevas reglas de privacidad de Facebook.

Hace unas semanas nos despertamos con la noticia de que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, tenía que declarar ante el Senador de los Estados Unidos debido al escándalo con Cambridge Analytica, que había usado datos de millones de los usuarios de la red social para ser utilizados en la campaña electoral que llevó a la presidencia a Donald Trump. Tras asumir toda la culpa, el fundador de Facebook ha tenido que tomar cartas en el asunto y poner en marcha cambios en su red social para acercarse más a la protección y privacidad de las personas que hacen uso de sus servicios. Es de todo esto de donde nacen las nuevas reglas de privacidad de Facebook.

Días más tarde, algunos de nuestros clientes se han alarmado cuando se han encontrado en su buzón de correo electrónico un mensaje de Facebook contándoles que había cambios en relación a la privacidad. Un correo tal que así.

las nuevas reglas de privacidad de Facebook 1

Tras esto, cuando querían entrar en sus cuentas personales de Facebook, había otro mensaje esperándolos. Un mensaje como este.

las nuevas reglas de privacidad de Facebook 2

Como hemos mencionado anteriormente, algunos de nuestros clientes se alarmaron ante estos mensajes por lo que nos llamaron o reenviaron los correo preguntándonos que debían de hacer y qué estaba pasando. Puede que muchos de vosotros, al ver aparecer estos textos en vuestras pantallas, no hayáis sabido que hacer. No os preocupeis, os vamos a contar que le dijimos a nuestros clientes.

Qué hacer con las nuevas reglas de privacidad de Facebook

La respuesta a esta pregunta es bastante sencilla, si quieres seguir siendo usuario de Facebook, hay que aceptar las nuevas reglas de privacidad.

Tranquilos, que vamos a ahondar más en el tema.

Estos mensajes que está enviando Facebook y que se van a ir recibiendo de forma progresiva no son más que su respuesta ante todo este problema que han tenido en EEUU con la polémica de Cambridge AnalyticaSi. Es su forma de protegerse y de proteger a sus usuarios.

Resumiendo un poco, los textos enviados vienen a explicar y exponer, sobretodo a exponer y dejar bien claro, como van a ser tratados los datos personales de los usuarios dentro de la plataforma.

las nuevas reglas de privacidad de Facebook 3

Si nos detenemos a leer con más detenimiento vemos cómo parece que la recogida de estos datos está enfocada principalmente a ayudar a los anunciantes y que sus anuncios se muestren al público objetivo, o lo que es lo mismo, que los usuarios sólo reciban contenido relacionado con sus intereses, y para poder lograr este cometido necesitan conocernos, lo cuál se consigue analizando nuestros datos.

las nuevas reglas de privacidad de Facebook 4

Hablando con franqueza, nada de esto es nuevo. Es decir, el uso de los datos va a ser el mismo, lo que cambian es que ahora nos están avisando del tratamiento que van a tener y, mucho más importante, van a tener el consentimiento explicito al aceptar estas nuevas reglas de privacidad de Facebook. ¿Por qué necesita un consentimiento explicito? Por la nueva Ley General de Protección de Datos, que entra en vigor el próximo 25 de Mayo.
Realmente todo va a continuar como siempre, sólo que ahora no vamos a ciegas.

las nuevas reglas de privacidad de Facebook 5

Después de ver todo esto podemos ver como Mark Zuckerberg y a su equipo se han tenido que enfrentar a dos frentes, por un lado los hechos acontecidos en consecuencia al uso indebido de datos sensibles, y por otro lado a la nueva ley de protección de datos. Su solución ha sido estos mensajes que estamos recibiendo estos días, de los cuales no tenemos que preocuparnos, ya que no implica , en su esencia, nada nuevo.

las nuevas reglas de privacidad de Facebook 6

Por cierto, antes de acabar, deciros que también están comenzado a llegar estas nuevas reglas de privacidad a Instagram, cosa lógica ya que la red social pertenece a Facebook, al igual que Whatsapp. El modo de actuar es el mismo, así que no tenéis que preocuparos.

Para cualquier duda que tengáis sobre redes sociales siempre podéis mandarnos un mensaje y os contestaremos encantados.

Y vosotros, ¿Qué opináis de estas nuevas reglas de privacidad de Facebook?