Hoy venimos a hablar sobre AMP y la importancia en el SEO de vuestra web. ¿Nos acompañas?

¿Habéis notado alguna diferencia en el blog de The Digital Balloon en su versión móvil? El cambio no abarca sólo el apartado estético, ya que detrás de ese cambio se esconde una estrategia Accelerated Mobile Pages, AMP, o aceleración de páginas en dispositivos móviles. Sigue leyendo y descubre por qué hemos realizado este cambio y en que afecta al SEO.

Mobile First, o el AMP y la importancia en el SEO

Este cambio a una estrategia basada en la aceleración de páginas en dispositivos móviles viene provocado, como en muchos otros cambios, por el anuncio de un nuevo cambio en el algoritmo de Google. Ya se veía venir, para que nos vamos a engañar, sólo hay que ver las estadísticas que muestra el Informe Ditrendia Mobile en España y en el Mundo de 2017.

En 2016, más de la mitad de las búsquedas que se realizaron en Google en el mundo procedían de móviles.

No sólo eso, sino que este informe deja otro dato muy interesante relacionado con españoles.

Un 92,8% de los españoles utiliza el móvil todos los días para acceder a la red, y un 37,7% lo considera su equipo principal para acceder a internet.

Con estas cifras sobre la mesa es completamente lógico que Google haya reconducido sus esfuerzos hacía los smartphone, priorizarando el móvil al rastrear. 

Supongo que ya os podéis ir haciendo una idea de por donde van los tiros, de la necesidad de la aceleración de páginas en dispositivos móviles o  AMP y la importancia en el SEO. Pero tranquilos, que vamos a ahondar más en el tema.

AMP y la importancia en el SEO 2

AMP y sus ventajas de cara al nuevo algoritmo de Google

Como ya os hablamos en el artículo La importancia de la velocidad de carga en las búsquedas mediante móviles, si una web tarda más de 3 segundos en cargar , el 40% de los usuarios acaban abandonándola. Esto es justamente lo que la tecnología AMP quiere evitar a toda costa.

Resumiendo, lo que hace la tecnología de aceleración de páginas en dispositivos móviles es justamente eso, optimizar el rendimiento en los dispositivos móviles, haciendo hincapie en la velocidad de carga.

Ventajas de la tecnología AMP

  • El tiempo promedio de carga se reduce hasta sólo un segundo.
  • La velocidad de carga en dispositivos móviles se incrementa hasta en un 85%.
  • El gasto en datos se reduce hasta en 10 veces.
  • También se reduce de forma notable el uso de la batería.

Eso sí, tened en cuenta que el diseño se vuelve mas parco en pro de esta carga más rápida ya que elimina todo lo que pueda ralentizar a la página, desde animaciones hasta personalziación CSS, algo había que sacrificar para conseguir estos datos tan favorables de cara a la velocidad de carga y el SEO de nuestra web.

AMP y la importancia en el SEO 3

Cómo y dónde instalar AMP

Ahora que ya conocemos como funciona esta tecnología AMP y la importancia en el SEO lo suyo es implantarla pero, ¿es necesario que este presente en toda la web?

La respuesta es No.

Si os fijáis en la versión móvil de The Digital Balloon, únicamente hemos implementado la tecnología de aceleración de páginas en dispositivos móviles en el apartado del Blog.
¿Y por qué?

Muy sencillo, gracias a la optimización previa que realizamos en la web, vimos que no era necesario ya que perdíamos demasiado, sobretodo de cara al branding o  imagen corporativa de The Digital Balloon. Esto significa que la web de The Digital Balloon ya cargaba rápido en su versión móvil.

AMP y la importancia en el SEO blog TDB

El único punto que se quedaba algo cojo era el Blog, que, pese a cargar rápido, no era suficiente, por lo que decidimos apostar por esta tecnología solamente para este apartado.

Así que antes de implantar esto habría que analizar las necesidades de cada web, ver en qué se puede trabajar y que es lo que mas le conviene. Si tienes dudas o quieres que tu web cargue como el rayo y no desespere a los usuarios, ponte en contacto con The Digital Balloon.