Anuncios dinámicos para Facebook

¿Preparados para aprender sobre los Anuncios dinámicos para facebook?

Hoy tenemos la gran oportunidad de disfrutar de un artículo redactado por la experta en SEO Ana María Ros Dominguez, de TicTacSEO, que nos viene a hablar sobre los Anuncios dinámicos para facebook.

Uno de los grandes retos de cualquier estrategia de publicidad online que se precie es llegar al público adecuado para poder así obtener el mejor retorno de inversión posible, sobre todo para aquellas empresas que cuentan con un gran inventario de productos y su política de precios es variable ya que por su sector económico, las exigencias del mercado les obligan a realizar muchos ajustes en sus precios para combatir la estacionalidad y hacer frente a la dura competencia.

Por eso, hoy quiero hablaros de los anuncios dinámicos en Facebook, un formato publicitario que la red social por excelencia pone a disposición de tiendas online, plataformas de reserva de alojamientos, concesionarios de vehículos, viajes, destinos, pequeñas agencias de viaje, a través de tres importantes canales: El propio Facebook, Instagram y Audience Network.

Los anuncios dinámicos se basan en la segmentación y el contenido dinámico. Con los anuncios dinámicos, puedes promocionar productos entre las personas que exploraron tu sitio web o aplicación para celulares. Esto es útil para el retargeting de las personas que mostraron un alto nivel de intención de compra de determinados productos que ofreces.

¿En qué pueden ayudarme los anuncios dinámicos?

Los anuncios dinámicos te permitirán:

  • Ampliar el alcance de tus campañas de publicidad.
  • Llegar a tu público desde cualquier dispositivo, independientemente del qué utilizaran la primera vez que entraron en contacto con tu marca.
  • Llegar a tus clientes potenciales en el momento oportuno para lograr la ansiada conversión.
  • Aumentarás tu relevancia, gracias al Píxel o SDK de Facebook podrás mostrar tus productos en función de la navegación que tu público potencial realizara dentro de tu sitio web o aplicación.

¿Qué necesito para crear anuncios dinámicos para Facebook?

Para crear un anuncio dinámico en Facebook necesitas crear un catálogo de productos en el administrador comercial y tener instalado el Píxel de conversión.

¿Como creo un catálogo de productos en Facebook?

Para crear un catálogo de productos en Facebook, lo primero que tienes que hacer es acceder a https://www.facebook.com/products, y desde allí comenzaremos a trabajar:

anuncios dinámicos en facebook 2.jpg

Pincharemos sobre el botón azul de la derecha que pone crear catálogo, y a continuación se nos abrirá la siguiente pantalla:

anuncios dinámicos en facebook 3

Y seleccionaremos la opción adecuada, comercio electrónico, empresas del sector viajes (hoteles, vuelos, destinos o alquileres turísticos), empresas del sector inmobiliario o concesionarios.

Cómo importar un catálogo de productos para tu tienda online

anuncios dinámicos en facebook 4

Si tienes la suerte de que tu comercio electrónico esté construido en cualquiera de estos CMS, lo tendrás muy fácil, porque Facebook tiene integraciones de rápida exportación de tu feed de productos con Shopify, WooCommerce, BigCommerce, Magento o Google. Así que en sencillos pasos, tendrás todos tus productos subidos a Facebook, ahora si lo que te hicieron fue un traje a medida tendrás que hablar con el equipo que desarrolló tu sitio web para que te preparen un feed de productos para que puedas importarlo a Facebook.

Una vez que hayamos seleccionado la opción de ecommerce, se nos aparecerá la siguiente pantalla:

anuncios dinámicos en facebook 5

En el menú desplegable seleccionamos el tipo de cuenta de negocio, si vamos a utilizar este catálogo con una cuenta personal de publicidad o bien a través de un contenedor de agencia en el administrador comercial, y daremos un nombre a nuestro catálogo para que nos sea sencilla su identificación. Pulsamos sobre el botón crear y ya tenemos creado nuestra estructura de catálogo, ahora vamos a completarlo.

En la captura que vemos a continuación podemos observar como el propio Facebook nos recomienda tres acciones: Añadir productos, conectar el catálogo con un conjunto de eventos o crear una campaña de anuncios de productos del catálogo.

anuncios dinámicos en facebook 6

Vamos a seleccionar la opción agregar productos, y tras el pulsar el botón se nos aparecerá la siguiente opción:

anuncios dinámicos en facebook 7

Podremos subir los artículos de nuestro catálogo a través de un archivo formato CSV o bien a través de las integraciones que al principio de este artículo os comentábamos. Vamos a ver cómo realizaríamos el proceso:

  • Subida de productos a través de CSV. Esta opción solo es recomendable en caso de que el catálogo de tus productos online no sufra casi ninguna variación. Si te has decidido por esta opción te aconsejo que te descargues la plantilla que Facebook te ofrece para que puedas configurarla adecuadamente, y además leas la Guía sobre cómo agregar productos a tu catálogo.
  • Subida de productos a través de una Feed URL, si tu catálogo va a sufrir variaciones te recomendamos que solicites al equipo que diseñó tu sitio web que te prepare un feed de datos para que de este modo tu catálogo en Facebook siempre esté sincronizado con los cambios de productos que realices en tu tienda online. Si quieres utilizar esta opción tendrás que especificar a Facebook la url de acceso a tu feed y cuándo quieres que Facebook se sincronice con tu catálogo.
  • Mediante integración con WooCommerce, Shopify, Magento, Wix, BigCommerce, Magento tan solo tendrás que utilizar las integraciones que Facebook ha creado para cada una de estas plataformas. Para utilizar esta opción tendrás que ir a la sección de píxeles de Facebook y seleccionar la opción usar un administrador de etiquetas o integración.

anuncios dinámicos en facebook 8

Seleccionamos nuestra plataforma, en nuestro caso hemos seleccionado WooCommerce y accederemos al siguiente panel:

anuncios dinámicos en facebook 9

Seguimos todos los pasos que nos indica Facebook, y en el paso 3 comprobaremos el estado del píxel, también tenemos la opción de enviarlo a nuestro Webmaster por correo electrónico para que el haga los ajustes necesarios.

Una vez importado el catálogo, veremos todos nuestros productos en Facebook, y podremos comenzar a crear nuestros anuncios dinámicos.

anuncios dinámicos en facebook 10

Y ahora llega el momento de comenzar a preparar nuestros anuncios, lo ideal es crear conjuntos de productos para que muestren en nuestros anuncios dinámicos, para ello seleccionaremos la opción “conjunto de productos” que nos llevará a la siguiente pantalla:

anuncios dinámicos en facebook 11

Ahora vamos a crear un conjunto de productos de nuestro catálogo, por ejemplo queremos lanzar una oferta sobre los modelos de la marca Geox que tenemos en nuestra tienda online para niñas y aplicaremos estas condiciones:

anuncios dinámicos en facebook 12

Una vez finalizada la creación del conjunto de productos, ya podemos poner en marcha nuestra campaña de anuncios dinámicos.

anuncios dinámicos en facebook 13

Seleccionamos la cuenta publicitaria de Facebook que vamos a utilizar para esta campaña y a continuación nos aparecerá la siguiente imagen:

anuncios dinámicos en facebook 14

Cómo importar un catálogo de productos a Facebook para Inmobiliarias

anuncios dinámicos en facebook 15

El proceso es el mismo que en el anterior, desde esta opción podrás importar un listado de viviendas o propiedades inmobiliarias para promocionar en Facebook.

Cómo importar un catálogo de productos a Facebook para concesionarios

anuncios dinámicos en facebook 16

Desde esta opción podrás seleccionar tres tipos de catálogos, ofertas para automóviles, ofertas de vehículos o vehículos, en función de las necesidades de tu negocio. El procedimiento de creación es el mismo que el que te he explicad para comercio electrónico.

Importar un catálogo de productos de Facebook para empresas del sector turismo/viajes

anuncios dinámicos en facebook 17

Si tienes una agencia de viajes, una empresa de alquiler de apartamentos turísticos, hoteles o gestionas destinos, desde aquí podrás subir tu catálogo completo, selecciona la opción adecuada y sigue los pasos que te he marcado para crear un catálogo de comercio electrónico.

Gestionando mis catálogos de productos

anuncios dinámicos en facebook 18

Para gestionar tus catálogos de productos tendrás que acceder al adminstrador de catálogos que además te informará del estado de cada uno de ellos, si están completos, si tienen errores, etc. Desde ahí podrás editar cada uno de ellos de forma individual.

Bueno, ya solo me queda decirte, que si te ha gustado este artículo, te animo a que visites el blog de Tictacseo, donde encontrarás muchísimos más tutoriales útiles sobre Facebook como este, si haces clic aquí.