El éxito de Operación Triunfo es una realidad, y una gran parte de este éxito se lo deben a las redes sociales.

Hayais o no seguido el programa cada lunes seguro que conociais a casi todos los concursantes por el simple hecho de entrar un rato a Twitter o Youtube. Ese City of Stars de Amaia y Alfred o Lo Malo de Ana Guerra y Aitana ha traspasado las barreras de la televisión llegando a un público mucho más extenso que los propios espectadores del programa.

Hace tan sólo un par de días que ha acabado esta edición y ya ha dejado un hueco muy grande en muchos seguidores que, a pesar de que quizás antes del estreno, veían a este programa como un posible fracaso o un formato desfasado, han acabado enganchados.

Ha sido toda una sorpresa para muchos el resurgimiento de este formato que parecía muerto, sin embargo han sabido muy bien como hacerlo, conservando la esencia de esa primera edición de 2001 pero dandole un lavado de cara a la interacción con el público, lo que ha supuesto el rotundo éxito de Operación Triunfo en su edición de 2017/2018.

Como expertos en social media marketing nos encanta ver estos casos donde se usan las redes sociales tan bien que consiguen llegar a tantas personas. Por eso, hoy queremos analizar cuales han sido los factores de éxito de Operación Triunfo en redes sociales.

Youtube, los vídeos y el Canal 24 horas

Para esta edición se ha hecho uso de Youtube como plataforma de vídeos principal, siendo este uno de los principales cambios, ya que para las ediciones anteriores se retransmitía este contenido a través de un canal tradicional de televisión.

El canal de Youtube de Operación Triunfo, además del 24 horas, también se han subido resumenes, las actuaciones, las clases…todo tipo de contenido que ha dado como resultado a día de hoy más de 366.000 suscriptores y 374.728.435 visualizaciones

Estos resultados en Youtube traen consigo otra consecuencia que son los ingresos generados mediante este canal. Os dejamos con los datos que arroja socialble sobre los ingresos estimados generados por Operación Triunfo sólo con el canal de youtube.

éxito de operación triunfo datos youtube 2
Fuente: Socialblade

También os dejamos con una tabla diaria de los ingresos estimados, para que os hagais una idea más concreta de lo que se generaba diariamente con esta plataforma.

éxito de operación triunfo datos youtube
Fuente: Socialblade

La inmediatez en la subida de los vídeos, la gran cantidad de contenido, la calidad de los mismos, y la proximidad con el público, tema en el que ahondaremos en el próximo punto, han sido clave para que este canal de Youtube haya llegado tan lejos.

Visibilidad como lenguaje

Con el siguiente ejemplo creo que vais a ver muy claro a que nos referimos:

éxito de operación triunfo twitter visibilidad

Algo muy bueno que ha hecho el community manager, o el grupo de community managers, ha sido el de digirirse a los jóvenes integrando a todos los grupos. Con este simple gesto, que no cuesta nada, ha conseguido ganarse la admiración y el respeto de muchos espectadores jóvenes del colectivo LGTBi+, y otros tantos que no pertenecen al colectivo también.

Una mente mucho más abierta, adaptada a estos tiempos, que sabe como acercarse a los más jovenes, que son el público potencial de este tipo de programas, ha sido esencial.

éxito de operación triunfo beso

La visibilidad en Twitter sumada a la propia visibilidad en las galas de cada lunes, donde se ha mostrado como una de las concursantes bisexual besaba a su novio trans, o el beso entre dos chicos en una actuación, y hacerlo con todo el respeto, y sobretodo desde la naturalidad, han hecho que el público se vuelve con Operación Triunfo como símbolo de la integración.

El resurgimiento de Twitter

Twitter siempre parece como la red social mas “muerta”, sin embargo llegan este tipo de programas y arde. Personas que twittean como locas a todas horas, durante las galas, comentando el canal 24 horas, creando hashtag como el de #almaia, memes tal como el de Mónica Naranjo o expresiones representativas que le dan al programa mucha mas proyección.

éxito de operación triunfo meme monica naranjo

En cifras podemos ver como la cuenta oficial de Operación Triunfo en Twitter cuenta actualmente con más de 185.000 mil seguidores. Y no sólo esto, sino que cada lunes conseguían ser Trending Topic con sus hashtag de cada gala. ¿He dicho cada lunes? Perdón, me refería a que DIARIAMENTE consiguían ser Trending Topic con los directos.

Un lavado de cara, una muy buena estrategia de social media marketing, la cercanía con los más jovenes y con todos los colectivos ofreciendoles contenidos de interes continuamente han sido las claves del éxito de Operación Triunfo.