Tendencias en Marketing Digital que deberían morir en 2018

Aprovechando el inicio del año, que es la época de los buenos propositos, vamos a proponernos, valga la redundancia, quitarnos de en medio algunas prácticas en Marketing Digital que no nos gusten. De ahí que hayamos confeccionado este listado de tendencias en marketing digital que deberían de desaparecer este año.

En este artículo os traemos un listado de tendencias, practicas, acciones o formas de trabajar al poner en marcha una estrategia de marketing digital que no nos gustan nada. 2018 es un buen año para desaparecer.

¡Vamos al lío!

Listado de las Tendencias en Marketing Digital que deberían morir

Antes de comenzar aclarar que este listado con tendencias en Marketing Digital que deberían morir en 2018 la hemos realizado desde nuestro punto de vista. Si alguno realiza alguna de estas acciones y le funcionan, maravilloso., además, mencionar, que en algunos casos estas prácticas pueden funcionar o incluso ser recomendadas para según que situaciones.

Ristra choricera de Hashtag

Esta expresión se la he copiado a mi compañero Manuel, pero es que me venía al pelo para definir esta tendencia, que, además, es una de las que menos me gusta. Comprendo el por qué de su uso pero no lo comparto.

¿Qué es una ristra choricera de hashtag?

Buenos días!

#morning #goodmorning #cafe #cafemañanero #buenosdias #quesueño #atrabajar #despertador #influencer #influencerconsueño #marketingdigitak #socialmediamarketing #aponerselaspilas #tocalevantarse #notengoganasdetrabajar #letgo

Creo que podeis hacer una idea, pero, por si acaso lo explicamos un poco mejor. Nos estamos refiriendo a esos post donde el listado de hashtag es muchisimo mas extenso que el propio texto de la publicación, por lo que sólo se ven hashtag.

Tendencias en Marketing Digital que deberían morir 01

Que sí, que los hashtag son muy importantes, es más, en The Digital Balloon os vamos a traer un artículo hablandoos de la importancia de este elemento de social media, pero la clave esta en usarlo con moderación.

ClickBait en los artículos de Marketing Digital

Comencemos explicando que es un clickbait:

Un clickbait es un titular llamativo que tiene la intención de que los usuarios hagan click pero que al entrar el contenido no se corresponde con ese título. El objetivo es ganar visitas.

Una vez explicado, vamos al meollo de la cuestión.
Hay ocasiones en las que me encuentro buscando información, como por ejemplo puedo buscar como configurar un plugin. Lo nromal es ir a Google, poner algo tal que así “Como configurar x plugin” y que salga un listado de páginas que, supuestamente ofrecen esta información.

Tendencias en Marketing Digital que deberían morir 02

Lo que suelo encontrar son artículos, no muy extensos, lo justito para llegar a las palabras mínimas para posicionar, donde nos hablan de qué es el plugin, sus funciones, lo maravilloso que es…pero de cómo configurarlo, ni rastro. Lo sé, vuestra intención es que pique y llevaros visitar, y me siento muy ingenua cada vez que caigo en uno de estos clickbaits. Por favor, que desaparezcan. Soñamos con un internet con artículos útiles.

Humo en los artículos de Marketing Digital

Vale, reconozco que esta tendencia es algo personal, ya que no es una mala praxis, simplemente es algo que a mi personalmente no me gusta. Llevamos poquitos artículos escritos en este Blog pero ya habreis podido comprobar que me gusta ir al grano, nada de irme por las ramas.

Tendencias en Marketing Digital que deberían morir 03

Cuando hablo de humo en los artículos me refiero a esas introducciones larguisimas donde parece que nunca va a comenzar el contenido interesante que me ofrece. Es decir, que si estoy en un artículo de “Los 10 mejores temas de WordPress“, y tengo que leerme 600 palabras antes de que comience a enumerar, pues a mi me desespera. Tranquilos, se que tiene su razón de ser, y que hay autores que les encanta dejar volar su narrativa, pero en mi caso me gustaría que fueran un poco más al grano.

El Quijote en un post

Si es que no lo podemos evitar, nos viene la inspiración y no podemos parar de escribir. Luego pasa lo que pasa, que hay community manager con poco autocontrol y acaban haciendo publicaciones que parecen el Quijote.

Tendencias en Marketing Digital que deberían morir 04

En este caso hay que aplicar la regla del “Menos es más“. Cómo máximo alrededor de los 350 caracteres y tu publicación será leída, ya que, si alargamos demasiado se puede dar el caso de que los usuarios ni la lean. Si a una publicación con mucho texto le sumamos una ristra choricera de hashtag conseguiremos hacer huir al más santo.

Cuentas Spam

Existen por todas las redes sociales cuentas, personales y coporativas, que piensan que, siguiendote vas a seguirlos. Suelen venir por los hashtag utilizados, o al menos es el caso con el que nos estamos encontrado ultimamente, sobretodo en Instagram.

El funcionamiento es el siguiente:

Subimos una nueva fotografía que incluye hashtag (en su justa medida), y al caso de segundos ya nos estan siguiendo, o dando a “me gusta”, unas cuentas cuentas spam de diferentes países y que prometen en sus perfiles maravillas. Más seguidores, trabajar con influencers, dinero…etc

Caso real:

ejemplo Tendencias en Marketing Digital que deberían morir

¿Lo mejor contra estas cuentas spam? El bloqueo.

Hasta aquí por hoy con las tendencias de marketing digital que deberían morir en 2018, tampoco queremos hacer leña del arbol caído.

Y ahora contarnos, ¿Que tendencias de marketing digital deberían de desaparecer en 2018 según tu criterio o, cuales de las tendencias que hemos mencionado defiendes como buenas practicas?