¡¡Feliz Día del Community Manager!!

No podíamos desaprovechar esta ocasión, este día tan especial para todos los que nos dedicamos a esta profesión, para hacer un artículo hablando un poco de qué hace realmente un community manager.

Por desgracia, el trabajo del communty manager parece muy sencillo, que todo el mundo puede hacerlo, pero hoy, en el día del community manager, vamos a romper esta idea y contaros cuales son las funciones de este rol tan importante para una estrategia de marketing digital y para cualquier empresa que quiera que su transformación digital funcione y sea duradera en el tiempo.

Qué es un Community Manager

Comencemos por el principiohoy, en el día del community manager,, ¿cómo vamos a comprender la importancia de un community manager si no sabemos realmente que implica este término?

El community manager es el rol encargado de planificar, crear, gestionar y controlar la comunidad online alrededor de una marca o negocio.

Más claro, es la persona encargada de gestionar las redes sociales corporativas de un negocio, sacando siempre el máximo partido de cada una de ellas y cuidando de que todo este correcto y no hay problemas.

The Digital Balloon community manager 03

Funciones del Community Manager

“Eso solo es publicar cosas con una imagen en Facebook. Mi cuñada puede hacerlo en sus ratos libres”

Si nos dieran un euro cada vez que escuchamos esta expresión ya podríamos retirarnos.

A pesar de que el trabajo final visible sea una publicación, detrás de dicha publicación existe un trabajo que no se hace en un rato, o, no al menos, si se quiere hacer bien, siguiendo una estrategia de marketing digital.

Fundirse con la marca

Uno de los puntos más complicados en el trabajo de un community manager puede ser sin duda es el de transmitir los mismos sentimientos que la marca. Es decir, hay que amoldarse a la filosofía y modus operandi de cada empresa, para así ser un reflejo fiel de la misma para la comunidad que creemos.

Para esto, es muy importante reunirse varias veces con el cliente y captar bien esa filosofía y esos sentimientos. Os podemos asegurar que no es algo que se consiga fácilmente, hace falta un tiempo prudencial de adaptación, y un trabajo conjunto con la empresa que nos dirija y aconseje.

Planificación

Antes de ponernos a postear, hay que hacer un estudio para ver cuál es el contenido más apropiado para el negocio, como es la audiencia a la que nos enfrentamos y a cual queremos llegar. No solo eso, sino que también hay que estudiar a la competencia, para ver como lo están haciendo y el efecto que tienen en los usuarios.
Y esto hay que hacerlo con cada una de las redes sociales que vayamos a gestionar para la marca, ya que todos estos factores son diferentes en cada red. No es el mismo trabajo el de Facebook, que el de Instagram, o Twitter.

Día del Community Manager 02

Estrategia

Una vez que tenemos una visual de cómo es la red social a la que nos enfrentamos, hay que establecer una estrategia a seguir para la consecución de los objetivos de la empresa. Hay que tener en cuenta tanto el largo plazo como el corto plazo.

Porque una cosa es segura, no se pueden obtener resultados en dos días.

Curación de Contenidos

Con la gran cantidad de información que tenemos estos días hay que saber muy bien cuál es interesante y cuál publicar.

¿Les va a gustar a los usuarios? ¿Les va a parecer interesante? ¿Es algo novedoso o muy manido ya?

Es muy importante saber dejar de lado los gustos propios en son de encontrar contenido apropiado para la comunidad, a pesar de que al community manager no le agrade.

Creación de las publicaciones

Una vez que tenemos la información en bruto fruto de la curación de contenidos hay que crear una publiación que, por supuesto, cumpla con los siguientes requisitos:

  • No sea un copia y pega
  • Tenga la longitud ideal, ni muy largo ni muy corta
  • Que llame la atención de los usuarios
  • Uso correcto de los hashtag
  • La imagen que lo acompañe que sea apropiada, del tamaño adecuado y que ayude a la captación de la atención.
  • Incluya, en la mayoría de casos, una llamada de acción.

Ya no parece tan sencillo, ¿verdad? Muchos elementos a tener en cuenta que hacen que publicar un nuevo post no sea algo que se haga en un minuto.

Día del Community Manager 01

Servicio de atención a los usuarios

La tarea del profesional no acaba con las publicaciones, ya que ahora toca atender a la comunidad. Responder comentarios, estar atentos a los mensajes privados, difundir el contenido…etc

Esto supone estar disponible muchas horas del día para no desatender a la comunidad que vayamos formando.

Control

Y por último, queda la parte del control del trabajo.

¿Se están consiguiendo los objetivos? ¿Cómo están reaccionando los usuarios de la comunidad? ¿Funciona el contenido o la estrategia?

Para comprobar todas estas cuestiones, el mejor aliado son las estadísticas que nos ofrecen cada red social. Si, también hay que saber interpretar las estadística sy tomar medidas ante los datos que nos llegan.

Todas estas tareas del community manager derivan en la creación de un vínculo entre los usuarios y la marca, un vínculo duradero y estable, consiguiendo así aumentar el engagement y el número de personas que confíen en nuestros productos o servicios, y, por tanto los consuman.

Y eso que no os hemos hablado de la actualización prácticamente diaria que tienen que llevar a cabo estos profesionales si quieren estar al día de las novedades en cada una de las redes sociales y en el marketing digital.

Así que lo veis, el trabajo del community manager no es ni sencillo, ni lo puede hacer cualquiera. Un buen profesional tiene muchas horas de estudio y de trabajo detrás, para ofrecer el mejor servicio posible.

Desde The Digital Balloon queremos desearle a todos nuestros compañeros un estupendo Día del Community Manager, que os lo merecéis.