Cambios en el algoritmo de Google: La importancia de la velocidad de carga en las búsquedas mediante móviles

Atentos, que la velocidad de carga en las búsquedas mediante móviles va a ser clave a partir de este verano. Así lo anunciaban ayer los señores de Google, a partir de Julio,la velocidad de carga en las búsquedas mediante móviles va a ser un factor para posicionar las web.

Estamos ante una nueva actualización del algoritmo de Google. No es algo nuevo o que pille por sorpresa ya que, en las búsquedas por ordenador, ya penaliza si la velocidad de carga de la web es deficiente.

Speed Update

A esta nueva actualización referida a la velocidad de carga en las búsquedas mediante móviles la han llamado Speed Update o actualización de velocidad, y, como el comunicado explica, solo afectará a aquellas páginas que ofrezcan una experiencia de usuario muy lenta, lo que, según los expertos de Google, representa a una pequeña porción de los resultados de búsquedas.

Velocidad de carga en las búsquedas mediante móviles 1

No os alarméis, una web lenta puede seguir apareciendo en los primeros lugares de búsquedas mediante dispositivos móviles ya que, según aclaran, la intención de búsqueda sigue teniendo mucho más peso a la hora de posicionar que otros factores como este Speed Update del que os estamos hablando hoy en The Digital Balloon.

El por qué de Speed Update

Si lo pensamos bien es algo bastante lógico ya que, ¿A cuántos no os ha desesperado entrar en una web y que tarde en cargar?
Muchos acabamos cerrando el sitio web y no volviendo, y otros incluso acaban cogiéndole manía a esos negocios por el simple hecho de hacerles perder la paciencia viendo como eso no llega a cargar del todo nunca. Hablando con más fundamente, os dejamos con unos dato que reflejan muy bien esta idea que os queremos transmitir:

El 53% de los usuarios de Internet abandonan una página web cuando tarda más de 3 segundos en cargar. Estudio de Google “The need for mobile speed”

Y  la cosa se puede poner aun peor:

Pasados 6 segundos, la probabilidad de que se abandone la página se incrementa en un 106% y hasta un 123% si llegamos a los 10 segundos de espera. Estudio de Google “The need for mobile speed”

Jugar por la paciencia de los usuarios no es una buena idea.

Cómo afecta a la experiencia de Usuario

Ya hemos comentado más arriba que, más allá de las penalizaciones propias de Google debidas a una baja velocidad de carga en las búsquedas mediante móviles, lo que prima es la lógica en todas estas actualizaciones, y más concretamente en la Speed Update y en la importancia de la velocidad de carga en las búsquedas mediante móviles.

Velocidad de carga en las búsquedas mediante móviles 3

Solo hay que mirar algunos de los datos que han arrojado estudios realizados en 2017 referentes al uso de dispositivos móviles:

  • Existen mas de 3.500 millones de usuarios de Internet móvil.
  • El 69% del tiempo de los usuarios lo destinan a los smartphones
  • De media, un español dedica alrededor de las 3 horas y 23 minutos a su teléfono móvil
  • Y los dispositivos móviles generan el 80% del uso global en internet

Con estos datos es lógico que Google quiera centrar sus esfuerzos en ofrecer una experiencia de usuario en dispositivos móviles lo más agradable posible, y una rápida velocidad de carga en las búsquedas mediante móviles es algo esencial para conseguir este objetivo.

A la velocidad del rayo

Esta nueva actualización se une a otras que han ido incorporando desde Google para ofrecer la mejor experiencia de usuario posible, como el uso del certificado SSL o protocolo de seguridad o la convergencia entre dispositivos.

En The Digital Balloon creemos que estos factores son clave a la hora de diseñar una página web, ya que, para nosotros, cuidar la experiencia de usuario es uno de los objetivos a cumplir.

Velocidad de carga en las búsquedas mediante móviles 2
Ejemplo: Resultados de Velocidad de Carga por PageSpeed para The Digital Balloon

Infórmate ya y deja que creemos una página web para tu negocio que cargue como un rayo y que ofrezca una experiencia de usuario de calidad y a la última.