¿ Os habéis preguntado alguna vez cual es la razón de ser del Marketing Digital ? ¿Qué es lo que ha propiciado añadirle el apellido “digital” a esta disciplina?

Esta cuestión, la razón de ser del Marketing Digital , tiene, por supuesto, un fundamente meramente académico. La respuesta a un cambio en la sociedad que ha necesitado evolucionar sus herramientas para enfrentarse a los nuevos retos que le presenta la era digital.

Pero poniendo las cosas más sencillas y menos académicas, nos preguntamos,

¿Qué es lo que ha hecho que los profesionales del marketing tengan que evolucionar? ¿Qué ha provocado que los negocios tengan ahora que preocuparse por algo llamado “transformación digital”?

Es muy sencillo, las reglas del juego han cambiado, y todo viene de la mano del consumidor que ha sufrido un cambio sustancial en los últimos años.

El consumidor tradicional

Antes, no hace mucho, el consumidor medio no investigaba sus opciones, como mucho buscaba en páginas amarillas o preguntaba a familiares o amigos antes de decidirse a comprar un producto o probar un servicio. Todo era mucho más instantáneo, se iba al establecimiento y en el mismo se decidía.

la razón de ser del marketing digital 4

Hoy en día, las cosas no son para nada así.

El consumidor actual

Lo de las páginas amarillas y las decisiones in situ son cosa ya del pasado prácticamente.

Antes de realizar cualquier compra o probar un servicio los consumidores actuales se información revisan opiniones, reseñas, opiniones de cientos y miles de personas por internet, ven videos tutoriales, de primeras impresiones, investigan el lugar donde pueden conseguirlo más barato y que sea más seguro…etc

la razón de ser del marketing digital portada 3

En resumidas cuentas, hay un proceso mucho más extenso hoy en día antes de realizar cualquier tipo de operación., y todas y cada una de estas acciones se realizan mayoritariamente por internet.

Estamos ante consumidores inteligentes.

La transformación digital

Estar preparado para una digitalización de tu negocio es fundamental para afrontar los nuevos retos que presentan estos consumidores inteligentes.

Si tu negocio no aparece en las redes ni tiene un hueco en internet, no tendrá opiniones, ni reseñas…esto se traduce en que no tendrá valores que estos nuevos consumidores necesitan para tomar su decisión de compra.

la razón de ser del marketing digital 2

Y es en este punto donde entra en acción The Digital Balloon, una agencia de social media marketing que lo que hará será encargarse de que tu negocio aparezca en internet para que el consumidor inteligente sea capaz de encontrarlo, ofreciéndole la información útil y actualizada que necesita y, como objetivo principal, acabe realizando la compra o consumiendo el servicio que tu negocio ofrezca.

Vamos a ahorrarte horas de trabajo y dolores de cabeza, hablándote claro y en tu idioma. Además, estamos en constante formación y tenemos experiencia ante cualquier situación que pueda darse.

Algo está cambiando

Me encantaría poder decir que esta filosofía tan clara y directa es mía, que ha salido de mi cabeza, pero, a pesar de que expresa perfectamente como siento el marketing digital, estas palabras no son mías, son de mi compañero Manuel Ros.

Manuel, o Manolo para los amigos, es el community manager, entre otras funciones, de The Digital Balloon, y aunque aún no se haya animado a crear sus propios artículos, sabe muy bien como expresar este tipo de ideas que pueden resultar confusas, pues él las hace sencillas.

The Digital Ballon agencia social media marketing community manager

Os voy a contar como surgió todo esto, a modo de anécdota.

Estábamos una fría tarde creando un dossier para la agencia, donde mostrar lo que hacemos y qué nos define, cuando Manuel se levantó y comenzó a hablar de  toda esta visión. Como pude, me puse a capturar sus palabras, con papel y boli, para intentar que nada se escapara.

Quizás os parezca algo demasiado evidente a todos aquellos que os dedicáis a este trabajo pero para muchos negocios, sobre todo si hablamos de PYMES, no comprenden aun por qué tienen que lanzarse a la transformación digital y menos aún entienden la razón de ser del Marketing Digital , el por qué es tan importante que profesionales se ocupen de estas tareas.