¿Cuántos de vosotros actualiza los horarios comerciales en redes sociales en fechas especiales?

Comenzamos con una de las primeras series de artículos originales en The Digital Balloon. Marketing Real va a ser una sección dentro del blog donde os hablaremos de experiencias reales que derivan de acciones de marketing digital.
Es decir, queremos contaros como afecta en la vida cotidiana, en el día a día, lo que hacemos o dejamos de hacer en redes sociales, las webs…etc

El objetivo es mostrar los efectos reales, traspasando la pared digital, de nuestro trabajo en marketing digital.

Los Horarios Comerciales en Redes Sociales

El primer tema que vamos a tratar es el de los horarios comerciales en Redes Sociales.
En este caso concreto os voy a hablar tanto como usuaria como experta en marketing digital, ya que yo misma “sufrí” esta problemática.

Horarios Comerciales en Redes Sociales 4

 

Nos remontamos al 1 de Enero de 2018, primer día del año, lunes, y día festivo también.

Mi compañero en The Digital Balloon y yo decidimos ir a tomarnos un café por la tarde. El problema surgió cuando quisimos encontrar una cafetería que abriera en festivo.

Lo primero que pensamos, dejándonos llevar por nuestra lógica marketera, era mirar en las cuentas de Google My Business y en las de redes sociales de las cafeterías que solemos frecuentar.

¿Qué sucedió? Pues que en la mayoría de los casos no encontramos ningún tipo de información que nos indicara si realmente estaban abiertos. vamos que no habían modificado los horarios comerciales en redes sociales ni Google My Business. Solamente encontramos un caso en el que especificaba que cerraban el día 1 y que, además, tenían sus perfiles actualizados.

¿Qué hicimos al final? Pues echar a andar por las calles hasta que nos topamos con una cafetería abierta donde pudimos, al fin, tomarnos ese café.

Repercusiones de no tener los horarios comerciales en redes sociales actualizados

Así, para comenzar, la repercusión más inmediata es el cabreo de los clientes al ir a un lugar que aparentemente, por la información que ofrece, está abierto pero cuando llegan se encuentra cerrado. No os penséis que sólo va a ocurrir con negocios hosteleros sino que se aplica para cualquier tipo de establecimiento.

Esto puede desembocar en la perdida de ese cliente, que pudiera ser uno nuevo o un cliente veterano.

Horarios Comerciales en Redes Sociales 2

Además de esto estamos perdiendo puntos con el engagement, es decir, con la fidelización de los usuarios.  La lógica en sus cabezas sería la siguiente:

¿Para qué voy a seguir a este negocio en redes sociales si su información no es ni fiable ni útil?

Puede parecer algo extremista pero el lazo que une a los usuarios con los negocios en redes sociales en muy frágil y hay que cuidarlo.

Consejos para no sufrir las consecuencias de los horarios comerciales en redes sociales equivocados

Todo en esta vida tiene solución, y aquí os vamos a dar algunos consejos para que esto no os pase.

Primero que nada, hay que actualizar los horarios comerciales en redes sociales y en Google My Business.

Ya sean días festivos o cualquier día que el establecimiento vaya a permanecer cerrado por cualquier motivo.

Google My Business además, cuando se acercan días festivos, suele enviar un correo electrónico avisando y recordando que hay que especificar si esos días se abre o no.

También es aplicable este consejo para todos aquellos que tengan un horario diferente en verano que en invierno.

Segundo, avisar de estos cambios

No sólo vale el actualizarlo sino que es aconsejable avisar a través de un post en todos los perfiles de estos cambios en los horarios comerciales habituales. Cuanto más información útil haya, mucho mejor. Una creatividad anunciando los cambios es una buena idea para mostrar y a la vez llamar la atención de los usuarios.

Horarios Comerciales en Redes Sociales ejemplo creatividad
Ejemplo de Creatividad para Horario Especial

BalloonTip – En el momento de hacer el anuncio, fijarlo en la parte superior de aquellas redes sociales que lo permitan, para que esta información no se entierre entre otras publicaciones.

Tercero, y no menos importante, contar con un Community Manager

Si un profesional se encarga de las redes sociales de tu negocio esto no te va a pasar ya que debe de tener planificado estos cambios. Por lo que os aconsejamos que dejéis en manos de un community manager la gestión de los perfiles sociales de vuestro negocio para que os despreocupéis de situaciones como esta.

Horarios Comerciales en Redes Sociales 3

¿Te gustaría contar con un community manager? Ponte ya en contacto con The Digital Balloon.