Erase una vez la Wordcamp Chiclana 2017

Pues sí, The Digital Balloon estuvo presente en la Wordcamp Chiclana 2017.

Los pasados 7 y 8 de Octubre se celebró Wordcamp Chiclana 2017, la primera wordcamp sobre WordPress celebrada en la provincia de Cádiz, y no pudo tener un mejor estreno.
Con este artículo, que puede que llegue algo tarde ya que cuando estoy escribiendo esto, pocos días después del evento, aun no se ha publicado la web de The Digital Balloon, queremos contaros nuestra experiencia en esta wordcamp.

Wordcamp Chiclana 2017 05

Eso sí, hay que tener en cuenta que esta experiencia que os voy a contar desde los ojos de un experto en marketing digital y no tanto en WordPress, como desarrollador o programador por ejemplo.

Primera parte de la Wordcamp Chiclana 2017

A las 9.30 de la mañana ya estábamos haciendo cola para recibir nuestra acreditación y todos los regalitos que nos tenían preparados de parte de la organización. Una mochila, una camiseta, una taza…y la lista sigue, todo ello por sólo 5€, que también incluía la comida, café y merienda. Más completo, imposible.

La comida estuvo a cargo de la Empanadería Butrón, tanto el almuerzo como la merienda. Nos cebaron con tanta comida. Un punto a destacar es que contaban con opción vegetariana entre las empanadas.

Wordcamp Chiclana 2017 04

Bueno, volvamos a la primera hora de la mañana.

Nada más comenzar ya se notaba el buen ambiente que reinó durante todo el evento. Profesionales de toda índole nos reunimos para aprender y conocer las novedades del sector.
La primera ponencia estuvo a cargo de Fernando Tellado con su “4 cosillas que se de Woocommerce”, una forma muy amena de comenzar el evento.

Tras Fernando llegó lo que para The Digital Balloon fue el momento cumbre de la Wordcamp Chiclana 2017, la charla de Mª Carmen de Alba y su ponencia “Ponte en mi lugar y hazlo fácil”. Esta mujer nos abrió a todos los ojos y nos hizo ver que hay muchas personas con diferentes discapacidades que también son usuarios de las páginas web y que, al acceder, se encuentran con muchas dificultades para poder navegar a través de ellas.
Un ejemplo claro de superación.

Wordcamp Chiclana 2017 07

La “polémica” llegó de manos de Darío BF con su ponencia “Editores visuales y temas multipropósito: Destroyer Mode”. Sin duda expuso un punto de vista controvertido pero no falto de razonamiento.

¿Hackeamos WordPress?

No tranquilos, en The Digital Balloon no nos dedicamos a hackear páginas web, es más, estamos muy lejos a ser expertos en esta materia (tampoco es que sea algo a lo que aspiremos).

¿Hackeamos WordPress? Era el título del primer taller que asistimos en la Wordcamp Chiclana 2017. Tomás Sierra, el encargado de llevar a cabo este taller, nos hizo ver de una forma muy dinámica y entretenida lo sencillo que era obtener los datos de un WordPress si no se tenían los mecanismos de seguridad necesarios.

Wordcamp Chiclana 2017 03

Por fortuna también enseño como podíamos protegernos ante diferentes tipos de ataques y como arle la máxima seguridad a nuestros datos.La seguridad y la protección de los datos es algo primordial en este trabajo por lo que haber podido asistir a este taller donde pudimos ver lo último en seguridad fue algo muy valioso que estamos aplicando hoy en día.

Tras el taller llegó la hora de la comida, que como ya he mencionado, Antonia Butrón se ocupó de cebarnos a base de ricas empanadas de mil sabores (quizás mil no pero más de quince seguro).

La segunda parte del evento será mejor que lo dejemos para otro artículo que tampoco queremos saturar.

Por el momento la Wordcamp Chiclana 2017 se lleva un 9 sobre 10. ¿Seguiría la misma estela la segunda parte de la jornada?